Al llegar a casa el Padre, ha de hacer un ejercicio de tragarse la ciudad.
Ha de masticar pecho adentro la insomne cantidad de suciedad que habita en las afueras… y adentrarse, con el alma ajada y el rostro habitable, en el interior del hogar.
Su cuerpo ha ido esparciendo por las escaleras las escorias propias del mundo real y su interior dolido… Por cada paso que le acerca a la puerta del hogar un pena cae al suelo.
Y así se acerca al momento en el que girar la llave.
Sabe que tras ese giro su rostro, su cuerpo y sus manos tendrán que abrirse y tornarse en bálsamo y calor para la criatura que adentro juega, ríe y brilla.
Eso es algo inevitable. Sabe que pasará y todos los Padres lo sabemos.
” Y hay como un código invisible en todos los Padres y Madres del mundo: proteger a la cría de la suciedad, la mentira y el dolor del Mundo. No transferir la pena propia. ”
< Las penas las dejo afuera, el dolor lo llevo adentro > se dice mientras cruza el arco del hogar.
Y en esas asoma por la esquina y como un rayo la pequeña mota de vida. Y envuelta de inocencia y energía superlativa le abraza y comienza a mostrarle la cantidad de cosas que hizo en la escuela, con los amigos, en el parque, en el salón…
Y él se deja llevar, porque ser Padre es eso… dejarse llevar por la vida incipiente, abandonar los ruidos propios y ceder al presente colorido.
Y sin darse cuenta en pocos minutos esta sentado en el salón, jugando a no sé que cosa mientras nota como tiran los testigos sombríos que dejó afuera… en la escalera.
Entonces la cabeza manda directo un estallido al cerebro que procura desequilibrio en su bienestar y le invita a ocuparse de la pena que dejó tras la puerta.
Y ahí es cuando uno debe elegir: Darle atención a la escalera o la tierna primavera que juega en el salón.
Y sí.. ser Padre no es fácil, a veces nos pueden los portales y otras nos conquista la flor.
A veces soy buen padre (se dice) y otras, lo soy pero triste y con dolor.
A veces soy yo el que cuido y otras…
Me cuido, regando una flor.
Ser Padre… no es fácil.
___
Extraído de mi próximo libro «Crianza Poética» de Hembra Maga. Suscríbete a http://www.mundoaladuria.com para estar al tanto de todas las noticias.
Ilustración: Soosh.