Hoy terminamos el segundo módulo de la Formación de “Improvisación Pedagógica” que más ciertamente habría de llamarse “Pedagogías invisibles, Gestalt y Autoeducación del Maestro”.
 
Hemos viajado por muchos puertos y nos hemos detenido esta inocente propuesta que versa sobre el currículum oculto. Esto es: Lo que no se dice que sucede en la escuela o procesos de enseñanza pero marca profundamente el destino de ellas. POr ejemplo, el horario de las clases, la distribución de las materias, el horario, la arquitectura… Y las metodologías, los modelos antropológicos…
 
y luego esta lo oculto del maestro. Lo que traemos cuando educamos. Lo que no vemos, lo que nos hacer trabajar y exponernos al mundo del alumno.
 
– ¿Porqué este alumno me gusta más que aquel?
– ¿Cómo voy a educar para la convivencia si me llevo mal con mis compañeros de claustro?
– ¿Porqué soy maestro y no otra cosa?
– ¿Mis actividades son coherentes con lo que realmente muestro cuando las hago?
 
Este curso se mostró como un espacio de autoeducación, donde aprender a darnos cuenta de cómo vivimos en la fantasía, de cómo no nos permitimos dejarnos ver por nuestros compañeros maestros y cómo educamos desde una mecanismos antiguos, desde palabras que ya no dicen nada…
 
¿Qué es para mí la infancia? ¿Qué es para mí enseñar? ¿Y aprender? ¿Qué es el amor? ¿Qué condiciones han de darse para generar espacios pedagógicos?
 
En definitiva, este curso ha sido una vuelta absoluta a los patrones normalizados que sustentan la Improvisación en el aula, lo invisible en en nuestras acciones pedagógicas…
 
Lo repetiremos en febrero y marzo. Ya están abiertas las inscripciones para el curso en https://www.improversa.com/improvisacionyescuela
 
El camino del maestro requiere mirar con detalle lo invisible, requiere también estudio y lectura, reflexión y análisis.
 
Y amor, mucho amor… del bonito, del tierno, amor de maestro… que vive con esperanza, optimismo, ternura y caricia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s