Las palabras son las manitas con las que tocamos mundo. Pueden ser cometas, pueden ser anclas, pueden ser palabras que nos eleven o palabras esclavistas. Las palabras tienen memoria y no son arbitrarias ni tampoco inocentes. “No hay palabras neutras” decía mi compatriota Galeano, siempre están mirando a algún lugar. Es menester saber si el lugar al que miran nos suma o nos resta vida.

Así como nuestro cuerpo se nutre de los alimentos que consume, nuestro ser se alimenta de las palabras con las que tocamos el mundo. Podemos hablar de “comida basura” como también podemos hablar de “palabras basura”, es decir palabras que no alimentan nuestra libertad y nos hacen ser menos ágiles, nos producen pesadez y malas digestiones, palabras que en definitiva nos hacen estar menos vitales y saludables.

Nos resulta difícil salir del atolladero que supone vivir dentro de palabras de las que apenas sabemos nada y cuyas fronteras generalmente se invaden. “El lenguaje es la casa del Ser” decía el magnífico Heidegger. Aquello que decimos configura nuestro mundo. Las palabras son vestidos con los que paseamos por la virtualidad de nuestras creencias, pensamientos, fantasías… Y por allí deambulan, crecen y a veces, se reproducen.

Pero todos sabemos que esas palabras son solo tentativas, utensilios que empleamos para comunicarnos con el exterior y también para darle calma a nuestro pensamiento analítico. Él necesita comprenderlo y etiquetarlo todo. Es su trabajo.

Pero nuestras palabras tienen muchas funciones. Una de ellas es la de posibilitarnos una relación con el exterior lo más fecunda posible. Las palabras tienen también la opción de ayudarnos a situarnos en el presente y también a inventar el futuro.

(…)

Extraído del libro “Aladuría” de Julián Bozzo.
Mueve Tu Lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s